Tlatlauquitepec, Puebla México

¿QUÉ SECRETOS GUARDA Y OCULTA TLATLAUQUITEPEC?

Para aquellos que tienen un espíritu investigador…

DANZA DE LUCIERNAGAS

Imagínate una aventura que inicia cuando realizas un recorrido en lancha, para descubrir la magia que te regalan “Las Luciérnagas” unos pequeños insectos que dan luz en la oscuridad.
Significa que tu observas la armonía con la que titilan y vuelan los machos buscando a las hembras para poder aparearse, ya que viven en un lugar privilegiado, exclusivo para ellas, nadie rompe su ecosistema y solo te divide el agua.
Atrévete a conectarte con tus sentidos, ellos moverán tus emociones al escuchar los sonidos de la naturaleza, el murmullo del agua y de las aves, además encontraras tranquilidad que buscas.
Enamórate de un cielo lleno de estrellas, ellas te dejaran una huella, no solo son luciérnagas. Además, te embrujara el espectáculo que te regala la naturaleza.

RESCATANDO RAÍCES

Para realizar piezas asombrosas se requiere de un proceso extraordinario, el trabajo textil comienza con la extracción de lana, siendo tan detallado que es necesario revisar minuciosamente para dejarla limpia y fina, se inicia el hilo que forma parte de un lienzo que tras ser teñido se convertirá en una maravillosa prenda, reboso o huipiles piezas únicas, con puntas tejidas de manera artística.
Que en manos artesanas plasman historias autenticas.
Experiencia textil nos adentramos a un lugar lleno de cultura y colores, donde conocerás el centro de Hueyapan, visita al invernadero de grana cochinilla de donde se obtiene el color rojo, observaras como forman prendas con el telar de pedal o el telar de cintura y sin olvidar la tienda de textiles.
Así como la explicación del proceso de la lana (lavar, escogido, cardado e hilado) tendido, telar de cintura, visita al invernadero, teñido, amarrado de puntas, bordado y exposición.